La magia es una poderosa herramienta de motivación en el aula de matemáticas: capta la atención del alumnado, favorece el interés por conocer la base que hace posible el truco y anima a estudiar y desarrollar las matemáticas que fundamentan ese truco.

El objetivo de nuestro proyecto es mostrar la magia como un recurso más para el estudio de las Matemáticas; para ello utilizaremos exclusivamente una baraja de cartas, con las que haremos todos los trucos y juegos matemáticos.

Muchos juegos de cartas se basan en propiedades matemáticas, especialmente en peculiaridades numéricas. El descubrir una carta puede depender de una ordenación adecuada o de realizar una serie de operaciones numéricas que permitan localizar o hacer desaparecer la carta vista por el espectador.

En la realización, mediante trucos de magia, queremos:

Aprovechar la atracción de los trucos mágicos para promover en el alumnado el interés por el estudio del fundamento matemático del truco.

Actuar con perseverancia en la búsqueda de soluciones ante situaciones aparentemente “mágicas”.

Crear el hábito de reflexionar, planificar y evaluar los procedimientos aplicados a la resolución de un determinado problema.

 

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