Introducción | Tareas | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusiones | Créditos | Guía para el profesorado

Movimientos en el plano

imagenes/smd.gif

Autor: Grupo de trabajo: 094127GT107

          CEP de Sevilla

E-mail: grupoalquerque@gmail.com

Área: Matemáticas

Nivel: Secundaria.



INTRODUCCIÓN

imagenes/el-hombre-de-vitrubio-leonardo-da-vinci_01.jpgTodas las culturas han utilizado las transformaciones geométricas (traslaciones, giros y simetrías) en sus manifestaciones artisticas, utilizando los movimientos en el plano para crear bellisimas decoraciones geométricas.


 

TAREAS

imagenes/arroba2.jpg

 

Queremos con esta web que conozcáis los distintos tipos de transformaciones geométricas que se pueden realizar sobre una figura y el resultado de las mismas.

El trabajo que os proponemos tratará sobre el estudio de las transformaciones geométricas: traslaciones, giros y simetrias.

Se trabajará en grupos de tres alumnos y alumnas, utilizando la web para la búsqueda de información, el debate entre vosotros para la reflexión sobre los temas que se os plantean y un procesador de textos para la presentación del trabajo.

PROCESO
  1. Habréis de visitar las distintas direcciones web que os indicamos para obtener la información necesaria sobre el tema. 
    1. Haced una lista anotando el nombre de las distintas transformaciones geométricas encontradas.
    2. Hacer un dibujo correspondiente a las transformaciones anteriores.

  2. Redactad una definición clara y concisa de una traslación. Encuentra o crea una animación (dibujo) que muestre una traslación o una composición de traslaciones.

  3. Escribe la definición de una rotación o giro. Encuentra o crea una animación (dibujo) que muestre una rotación.

  4. Redactad una definición clara y concisa de la simetría. Encuentra o crea una animación (dibujo) que muestre una simetría .


RECURSOS
imagenes/plumas.gif

Utilizad las siguientes páginas web:

Las transformaciones en el plano- http://www.telefonica.net/web2/m-p/index.htm
 

Movimientos en el plano - http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2003/movimientos/


Las transformaciones realizadas con Geogebra-
http://recursos.pnte.cfnavarra.es/~msadaall/geogebra/movimientos.htm


Las transformaciones geométricas con Cabriweb y Flash -
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material105/index.htm



EVALUACIÓN

imagenes/metrologia.gif

 

Se puntuará sobre 100, siguiendo los siguientes criterios:

Si el texto responde a los apartados planteados, hasta 80 puntos

  • Apartado A-1: hasta 15 puntos


  • Apartado A-2: hasta 5 puntos

  • Apartado B. hasta 20 puntos

  • Apartado C: hasta 20 puntos

  • Apartado C: hasta 20 puntos

Si la presentación es clara, personal (sin copiar textualmente de las páginas propuestas, salvo las posibles definiciones) y ordenada se dan hasta 20 puntos
 

Evaluación:

de 85 a 100 puntos: MUY BIEN
de 65 a 84 puntos: BIEN
de 50 a 64 puntos: REGULAR
menos de 50 puntos: INSUFICIENTE


CONCLUSIONES

imagenes/metre.jpg

 

Desde que el hombre formó sociedad, observó la Naturaleza y encontró en ella la Geometría.

Pretendemos:
Tomar conciencia de que la Geometría la tenemos a nuestro alrededor.
Tener los ojos abiertos a todo elementos geométrico que podemos observar e identificar sus caracteristicas y propiedades.

 

CRÉDITOS
imagenes/Gentibus.gif

Gracias a todos los creadores de las páginas web reseñadas y de las imágenes utilizadas pues sin su creación esta webquest no sería lo mismo.

GUÍA PARA EL PROFESORADO

 

Esta WebQuest forma parte de una serie dedicada a los Recubrimientos en el plano y en el espacio. Por el momento esta serie está formada por:

Movimientos en el plano, que trata sobre las transformaciones geométricas que pueden sufrir las figuras planas.
Mosaicos, sobre el estudio, diseño y construcción de mosaicos.
 

 
  Título de la WebQuest   Movimientos en el plano
  Nivel al que va dirigida  E.S.O.
  Área/s en la/s que se puede trabajar  Matemáticas, Plástica, Tecnología, Dibujo Técnico.

 

  Objetivos perseguidos
  • Fomentar en el alumno el proceso de descubrimiento.

  • Proporcionar de manera sencilla y amena herramientas que faciliten la visión de todos los procesos geométricos que diariamente se producen a nuestro alrededor.
  Contenidos tratados
  1. Traslaciones.
  2. Giros.
  3. Simetrías.

 

  Conocimientos mínimos de informática
  • Dominio del procesador de textos
  • Utilización de un navegador
  • Saber encontrar información en una página web
  • Descargar y guardar información
  • Descargar y guardar imágenes
  Recursos informáticos necesarios

Software:

Un procesador de textos
Un navegador de Internet
Conexión a Internet

Hardware:

Un ordenador como mínimo para cada tres personas
Disquetes para guardar el material que se vaya acumulando o elaborando, para evitar pérdidas de información

 

  Temporización Esta WebQuest está pensada para ser desarrollada en tres sesiones de una hora de duración. Parte del trabajo puede hacerse fuera de las aulas y realizar las consultas al profesor en clase o por correo electrónico.

 

  Recursos propuestos

Páginas webs generales (Real Academia Española, Enciclopedia Wikipedia) y específicas del tema.

 

  Autor   Grupo de trabajo: 094127GT107

  grupoalquerque@gmail.com

  CEP de Sevilla

                                                                         Imprimir