EL ASALTO

Historia:

Este juego de origen vikingo, es una adaptación, con connotaciones castrenses, del juego del zorro y los gansos. Arraigó con fuerza en Europa, sobre todo en Francia, Alemania e Inglaterra, durante el siglo XIX. El tablero tiene una zona que semeja una fortaleza defendida por dos oficiales, que deberán abortar el asalto de un escuadrón de veinticuatro soldados. Hay muchas variantes de este juego: una de ellas se enmarca en el sitio llevado a cabo por las tropas franco-británicas en la guerra de Crimea. Tiene gran analogía con el juego castellano conocido como “Cercar la liebre”, descrito por el rey Alfonso X el Sabio en su Libro de juegos.

Presentación:
  • Juego de captura, de fuerzas desiguales, de persecución. Juego para dos jugadores
  • Se necesita el tablero de juego (se juega sobre el tablero del solitario inglés), dos fichas de un color (los oficiales) y 24 fichas de otro (los soldados).
Reglas de juego:
  • Se colocan las fichas en la posición inicial, según el dibujo.
  • Los jugadores se mueven por turno.
  • El que tiene los soldados comienza la partida moviendo uno de ellos a una casilla vacía, siempre hacia delante o al lado, nunca hacia atrás.
  • Los oficiales pueden desplazarse en todas las direcciones a una casilla contigua vacía.
  • El oficial captura a un soldado saltando sobre él. Puede capturar varios en un solo movimiento por medio de varios saltos.
  • Si los oficiales quedan bloqueados, pierden los soldados

Objetivos:

  • De los soldados: tomar posición de los nueve puntos de la guarnición.
  • De los oficiales: capturar 16 soldados.
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