EL FANORONA

Historia:

Es un juego tradicional Malgache y derivado del Alquerque, con el cual se diferencia en el número de fichas. Hizo su aparición en Magadascar a finales del siglo XVII y adquirió importancia como elemento de carácter mágico entre los isleños, que lo utilizaba en sus rituales adivinatorios.

El Fanorona posee en la actualidad distintas organizaciones que lo regulan, como el comité nacional para la coordinación del Fanorona de Magadascar y la Sociedad Internacional de Fanorona.

Presentación:
  • Es un juego de captura para dos jugadores.
  • Se necesita tablero de juego 22 fichas de un color y 22 de otro.
Reglas de juego:
  • Se colocan las fichas en la posición inicial, según tablero, sitúan en las intersecciones del tablero y se desplazan por las líneas en él marcadas.
  • El jugador blanco comienza la partida. Ambos contendientes juegan alternativamente moviendo una sola ficha cada vez.
  • Hay dos procedimientos de captura: uno por aproximación y otro por alejamiento.
    • La captura por aproximación tiene lugar cuando un jugador desplaza una pieza a lo largo de cualquier línea ( ortogonal o diagonalmente ) hasta una intersección vacía adyacente a una pieza enemiga que se encuentre en la misma línea de movimiento; se puede capturar una sola pieza o un alineamiento de estas, siempre y cuando todas ellas estén sobre la misma línea del movimiento de captura y contiguas sin interrupción. Para realizar una captura por aproximación, pulse sobre la ficha que desee mover, y posteriormente sobre la ficha sobre la cual vaya a realizar el ataque.
    • Para capturar por alejamiento, una ficha debe abandonar un punto adyacente a una pieza o alineamiento ininterrumpido de piezas enemigas ( siempre que todas ellas se encuentren en la misma línea el movimiento de alejamiento ) y puede detenerse a cualquier distancia en esa línea. Para realizar una captura por alejamiento, pulse sobre la ficha que desee mover, y posteriormente sobre la posición vacía en la cual desee situar su ficha.
  • Un movimiento de captura consiste en uno o más pasos, todos con la misma pieza, y en cada paso con alguna captura. Las piezas capturadas en cada paso deben ser eliminadas del tablero antes del siguiente.
  • El jugador no está obligado a realizar todas las capturas o pasos que le sean posible dentro el mismo movimiento, y podrá finalizar el turno en cualquier momento, incluso si es posible realizar más capturas. Hay una excepción: en el primer turno de ambos jugadores solo se permite un movimiento de captura.
  • Las capturas o pasos adicionales deberán cumplir las siguientes reglas : Cada captura variará en el sentido o la dirección del movimiento, y no se volverá a posiciones que dicha ficha haya ocupado anteriormente en el movimiento actual.
  • Por último solo si un jugador no puede efectuar captura alguna ( lo cual suele suceder  solamente en la fase final de la partida ) debe desplazar una ficha cualquiera a lo largo de un segmento hasta una intersección vecina, es decir a una distancia de un solo punto. A este movimiento se le conoce con el nombre de Paika.

Objetivo:

Capturar todas las fichas del contrario.

Enlaces online: