Reglas de juego:
- Se colocan las fichas en la posición inicial, según tablero, sitúan en las intersecciones del tablero y se desplazan por las líneas en él marcadas.
- El jugador blanco comienza la partida. Ambos contendientes juegan alternativamente moviendo una sola ficha cada vez.
- Hay dos procedimientos de captura: uno por aproximación y otro por alejamiento.
- La captura por aproximación tiene lugar cuando un jugador desplaza una pieza a lo largo de cualquier línea ( ortogonal o diagonalmente ) hasta una intersección vacía adyacente a una pieza enemiga que se encuentre en la misma línea de movimiento; se puede capturar una sola pieza o un alineamiento de estas, siempre y cuando todas ellas estén sobre la misma línea del movimiento de captura y contiguas sin interrupción. Para realizar una captura por aproximación, pulse sobre la ficha que desee mover, y posteriormente sobre la ficha sobre la cual vaya a realizar el ataque.
- Para capturar por alejamiento, una ficha debe abandonar un punto adyacente a una pieza o alineamiento ininterrumpido de piezas enemigas ( siempre que todas ellas se encuentren en la misma línea el movimiento de alejamiento ) y puede detenerse a cualquier distancia en esa línea. Para realizar una captura por alejamiento, pulse sobre la ficha que desee mover, y posteriormente sobre la posición vacía en la cual desee situar su ficha.
- Un movimiento de captura consiste en uno o más pasos, todos con la misma pieza, y en cada paso con alguna captura. Las piezas capturadas en cada paso deben ser eliminadas del tablero antes del siguiente.
- El jugador no está obligado a realizar todas las capturas o pasos que le sean posible dentro el mismo movimiento, y podrá finalizar el turno en cualquier momento, incluso si es posible realizar más capturas. Hay una excepción: en el primer turno de ambos jugadores solo se permite un movimiento de captura.
- Las capturas o pasos adicionales deberán cumplir las siguientes reglas : Cada captura variará en el sentido o la dirección del movimiento, y no se volverá a posiciones que dicha ficha haya ocupado anteriormente en el movimiento actual.
- Por último solo si un jugador no puede efectuar captura alguna ( lo cual suele suceder solamente en la fase final de la partida ) debe desplazar una ficha cualquiera a lo largo de un segmento hasta una intersección vecina, es decir a una distancia de un solo punto. A este movimiento se le conoce con el nombre de Paika.
|