Son conocidos por los alumnos
fuera del ámbito escolar.
Se pueden utilizar sin variaciones, o con cambios más o menos
profundos.
CLASIFICACIÓN:
Juegos sin modificaciones.
|
Juegos con modificaciones.
|
- Juego de barcos.
- Mastermind.
- Dominós.
- Barajas de cartas.
|
- Juegos de barcos.
- Mastermind.
- Dominós.
- Baraja de cartas.
- Bingos matemáticos.
- Crucigramas matemáticos.
- Puzzles numéricos.
- Búsqueda del tesoro.
|
Hacen referencias a
tópicos de los programas de Matemáticas.
Son un recurso para una enseñanza más rica.
Sirven para adquirir o afianzar conceptos o algoritmos.
CLASIFICACIÓN:
Juegos
numéricos |
Juegos sin calculadora
- Salto del factor.
- Quincesuma.
- Dominós.
- Juego de fracciones.
- Cuadrados mágicos.
- Yo tengo... ¿Quién tiene?
- Tu número y el mío
|
Juegos con calculadora
- Tres en raya.
- Atraviesa el panal.
- Dominós.
- Tiro al blanco.
- Laberinto (decimales).
- Juego de la división.
- Puzzles numéricos.
- Búsqueda del tesoro.
|
Juegos algebraicos
|
Juegos geométricos
|
- Demos valores a "n".
- ¿Quién tiene...? Yo tengo...
- Lo tuyo y lo mío.
- Juego de sustitución.
|
- Tangram.
- Poliminós.
- Cuadraturas.
- Troqueles.
|
Juegos
de azar,
probabilidad y combinatoria |
- Asalto al castillo.
- Llegar al cielo.
- Dominós.
- La travesía del río.
- La carrera de motos: “a más” y “a menos”..
|
- Adivínalo.
- Juego de la cuadrícula.
- Las tres monedas.
- El producto.
- La colmena.
|
Desarrollan procedimientos de la
Resolución de Problemas.
Activan procesos mentales.
Preparan para el estudio de modelos matemáticos.
Son los que más resistencia encuentran en el profesorado pues
sus efectos no son inmediatos ni fácilmente medibles.
CLASIFICACIÓN:
Juegos de alineación
|
Juegos de captura
|
- Tic-tac-toe.
- Tres en raya áureo.
- Peggity.
- El Achi.
|
- El alquerque.
- El wari.
- El ajedrez.
- Othelo.
|
Juegos de bloqueo
|
Juegos de configuración
|
- Pong hau k’i.
- Madelinete.
- Mu torere.
- El halcón y las palomas.
|
- Nim.
- Brotes.
- El juego de la “L”.
- Solitario inglés.
|