Introducción | Tareas | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusiones | Créditos | Guía para el profesorado

Geometría modular con Papiroflexia

Sólidos platónicos

Autor: Grupo de trabajo: 104127GT003

          CEP de Sevilla

E-mail: grupoalquerque@gmail.com

Área: Matemáticas

Nivel: Secundaria.



INTRODUCCIÓN

Octaedro truncado de LeonardoPensamos que una forma de estudiar la Geometría es construyéndola con nuestras propias manos.

El origami modular (papiroflexia) es la ténica que se basa en la construcción de módulos (casi siempre iguales) que se pueden ensamblar dando lugar a cuerpos geométricos.

El origami es un arte al que se le tiene que echar no sólo habilidades motrices sino también habilidades de razonamiento y de imaginación espacial cuando se están haciendo los módulos o se está ensamblando una construcción.


TAREAS

imagenes/arroba2.jpg

Queremos con esta web que aprendáis a construir los cuerpos geométricas que hemos estudiado utilizando papel.

El trabajo que os proponemos es construir los poliedros regulares, semiregulares y estrellados,
utilizando los módulos más importantes de la papiroflexia modular: triangular, sonobe, sonobe plano, Phizz, Penultimate y Plank.

Se trabajará en grupos de tres alumnos y alumnas, utilizando la web para la búsqueda de información, el debate entre vosotros para la reflexión sobre los temas que se os plantean, una camara de fotos digital y un procesador de textos para la presentación del trabajo.

PROCESO Habréis de visitar las distintas direcciones web, leer los documentos que os indicamos para obtener la información necesaria sobre el tema y construir poliedros de papel.
  1. Módulo triangular. Estudiar y practicar el diseño y construcción de este módulo. Hacer una foto a cada poliedros que se consiga construir. Con este módulo se pueden construir todo poliedro cuyas caras laterales sean triángulos equiláteros.

  2. Módulo sonobe plano. Estudiar y practicar el diseño y construcción de este módulo. Hacer una foto a cada poliedros que se consiga construir. Con este módulo se pueden construir, por ejemplo, el hexaedro, el cuboctaedro y todo poliedro cuyas caras sean cuadrados y triángulos equiláteros.

  3. Módulo sonobe. Estudiar y practicar el diseño y construcción de este módulo. Hacer una foto a cada poliedros que se consiga construir. Con este módulo se pueden construir, por ejemplo, poliedros estrellados.

  4. Módulo giroscopio. Estudiar y practicar el diseño y construcción de este módulo. Hacer una foto a cada poliedros que se consiga construir.
    1. Giroscopio 3. La construcción de este módulo parte de un triángulo equilátero.
    2. Giroscopio 4. La construcción de este módulo parte de un cuadrado.

  5. Módulo phizz. Estudiar y practicar el diseño y construcción de este módulo. Hacer una foto a cada poliedros que se consiga construir.

  6. Módulo penultimate. Estudiar y practicar el diseño y construcción de este módulo. Hacer una foto a cada poliedros que se consiga construir.

  7. Módulo plank. Estudiar y practicar el diseño y construcción de este módulo. Hacer una foto a cada poliedros que se consiga construir.

  8. Poliedros con 1 ó 2 piezas . Estudiar y practicar el diseño y construcción de este módulo. Hacer una foto a cada poliedros que se consiga construir.


RECURSOS
imagenes/plumas.gif

Utilizad las siguientes páginas web, documentos y videos:

Módulo triangular.

Módulo sonobe plano.

Módulo sonobe.

Módulo giroscopio.

Módulo phizz.
   

Poliedros en 1 ó 2 piezas.


EVALUACIÓN

Dodecaedro de Leonardo

 

Se puntuará sobre 100, siguiendo los siguientes criterios:

Si el texto responde a los apartados planteados, hasta 80 puntos

  • Apartado A. hasta 20 puntos


  • Apartado B. hasta 10 puntos

  • Apartado C. hasta 10 puntos

  • Apartado D: hasta 20 puntos

  • Apartado E, F, G y H. hasta 20 puntos

Si la presentación es clara, personal (sin copiar textualmente de las páginas propuestas, salvo las posibles definiciones) y ordenada se dan hasta 20 puntos
 

Evaluación:

de 85 a 100 puntos: MUY BIEN
de 65 a 84 puntos: BIEN
de 50 a 64 puntos: REGULAR
menos de 50 puntos: INSUFICIENTE


CONCLUSIONES

imagenes/metre.jpg

 

Desde que el hombre formó sociedad, observó la Naturaleza y encontró en ella la Geometría.

Pretendemos:

Que los alumnos sean concientes
de la tridimensionalidad de la Geometría espacial.
Tomar conciencia de que la Geometría la tenemos a nuestro alrededor.
Tener los ojos abiertos a todo elemento geométrico que podemos observar o fabricar e identificar sus caracteristicas y propiedades.

CRÉDITOS
Sólidos platonicos

Gracias a todos los creadores de las páginas web reseñadas y de las imágenes utilizadas pues sin su creación esta webquest no sería lo mismo.

GUÍA PARA EL PROFESORADO

 

Esta WebQuest forma parte de una serie dedicada al estudio de la Geometría espacial. Por el momento esta serie está formada por:

Estudio de los poliedros, que trata sobre la diversidad de cuerpos geométricos que se pueden construir.
Geometríai modular, sobre el estudio, diseño y construcción de poliedros con papel.
 

 
  Título de la WebQuest   Geometría modular con papiroflexia
  Nivel al que va dirigida  E.S.O.
  Área/s en la/s que se puede trabajar  Matemáticas, Plástica, Tecnología, Dibujo Técnico.

 

  Objetivos perseguidos
  • Fomentar en el alumno el proceso de descubrimiento.

  • Proporcionar de manera sencilla y amena herramientas que faciliten la visión de todos los cuerpos geométricos que tenemos a nuestro alrededor.
  Contenidos tratados
  1. Poliedros regulares
  2. Deltaedros.
  3. Poliedros semiregulares.
  4. Poliedros estrellados.

 

  Conocimientos mínimos de informática
  • Dominio del procesador de textos
  • Utilización de un navegador
  • Saber encontrar información en una página web
  • Descargar y guardar información
  • Descargar y guardar imágenes
  Recursos informáticos necesarios

Software:

Un procesador de textos
Un navegador de Internet
Conexión a Internet

Hardware:

Un ordenador como mínimo para cada tres personas
Disquetes para guardar el material que se vaya acumulando o elaborando, para evitar pérdidas de información

 

  Temporización Esta WebQuest está pensada para ser desarrollada en tres sesiones de una hora de duración. Parte del trabajo puede hacerse fuera de las aulas y realizar las consultas al profesor en clase o por correo electrónico.

 

  Recursos propuestos

Páginas webs generales (Real Academia Española, Enciclopedia Wikipedia) y específicas del tema.

 

  Autor   Grupo de trabajo: 1094127GT003

  grupoalquerque@gmail.com

  CEP de Sevilla

                                                                         Imprimir