INTRODUCCIÓN |
En todas las culturas se pueden encontrar motivos geométricos, más o menos complejos, decorando objetos diversos.
En el mundo griego fue muy frecuente el pavimento compuesto por guijas de río (piedrecitas chicas que se encuentran en las orillas) de tamaños y de colores distintos.
Los artesanos musulmanes en España crearon maravillosos y complejos efectos visuales por reiteración de una pequeña baldosa patrón.
Muchos artistas modernos han utilizado teselaciones en sus trabajos; tal vez el más conocido sea el holandés M.C. Escher.
|
TAREAS |
Queremos con esta web que conozcáis los distintos tipos de mosaicos que se pueden realizar con los polígonos regulares y con tesela irregulares.
El trabajo que os proponemos tratará sobre el estudio de los mosaicos regulares, semirregulares, nazaries y de artistas modernos.
Se trabajará en grupos de tres alumnos y alumnas, utilizando la
web para la búsqueda de información, el debate entre vosotros para la reflexión
sobre los temas que se os plantean y un procesador de textos para la
presentación del trabajo.
|
PROCESO |
- Visitar las distintas direcciones web que os indicamos para obtener la información necesaria sobre el tema.
- ¿Qué es un mosaico?.
- ¿Qué polígonos regulares teselan el plano?.
- ¿Qué son los mosaicos semirregulares? Hacer un dibujo de cada uno de los distintos tipos de mosaicos semirregulares. Para ello puedes utilizar este recurso
- Hacer un estudio de los mosaicos nazaries. Descubrir el polígono origen y la deformación que deben sufrir para dar lugar a las distintas teselas nazaries.
- Redactar una pequeña biografía de Maurits Cornelius Escher. Recopilar una pequeña galeria de imágenes de los más importantes mosaicos realizados por él.
- Descargar estas plantillas de las teselas de Robinson,(pincha aquí
) las teselas de R. Ammann (pincha aquí
). Recortar las piezas y pegarlas en cartoncillo. Jugar con las seis teselas hasta disponerlas en dos filas de tres de manera que no haya hueco entre ellas.
|
RECURSOS |
Utilizar las siguientes páginas web:
Definición de mosaico-
http://mimosa.pntic.mec.es/clobo/geoweb/mosa.htm
Tipos de mosaicos -
http://usuarios.lycos.es/acericotri/mosasemi.htm
Tipos de mosaicos - http://www.imposible.cl/dru/?q=node/33
Los mosaicos con Cabriweb -
http://roble.pntic.mec.es/jarran2/cabriweb/Mosaicos/mosaicos.htm
Los mosaicos con Geogebra - http://jmora7.com/Mosaicos/indice.htm
Los mosaicos de Escher -
http://mosaic.uoc.edu/practicas/Matematicas/omerinop_p1/omerinop_p1/mosaicos.htm
Los mosaicos de Penrose -
http://mosaic.uoc.edu/practicas/Matematicas/igarciamanu_pec1/pec1.swf
|
EVALUACIÓN |
Se puntuará sobre 100, siguiendo los siguientes criterios:
Si el texto responde a los apartados planteados, hasta 80 puntos
Si la presentación es clara, personal (sin copiar textualmente de las páginas propuestas, salvo las posibles definiciones) y ordenada se dan hasta 20 puntos
Evaluación:
de 85 a 100 puntos: MUY BIEN
de 65 a 84 puntos: BIEN
de 50 a 64 puntos: REGULAR
menos de 50 puntos: INSUFICIENTE
|
CONCLUSIONES |
Desde que el hombre formó sociedad, observó la Naturaleza y encontró en ella la Geometría.
Pretendemos:
Tomar conciencia de que la Geometría la tenemos a nuestro alrededor.
Tener los ojos abiertos a todo elementos geométrico que podemos observar e identificar sus caracteristicas y propiedades.
|
CRÉDITOS |
Gracias a todos los creadores de las páginas web reseñadas y de las imágenes
utilizadas pues sin su creación esta webquest no sería lo mismo.
|
GUÍA PARA EL PROFESORADO |
Esta WebQuest forma parte de una serie
dedicada a los Recubrimientos en el plano y en el espacio. Por el momento esta serie está
formada por:
Movimientos en el plano, que trata sobre las transformaciones geométricas que pueden sufrir las figuras planas.
Mosaicos, sobre el estudio, diseño y construcción de mosaicos.
|
|
|
Título de la
WebQuest |
Mosaicos |
|
Nivel al que va dirigida |
E.S.O. |
|
Área/s en la/s que se puede trabajar |
Matemáticas, Plástica, Tecnología, Dibujo Técnico. |
|
Objetivos perseguidos |
- Fomentar en el alumno el proceso de descubrimiento.
- Proporcionar de manera sencilla y amena herramientas que faciliten la visión de todos los procesos geométricos que diariamente se producen a nuestro alrededor.
|
|
Contenidos tratados |
- Mosaicos regulares.
- Mosaicos semirregulares.
- Mosaicos nazaries.
|
|
Conocimientos mínimos de informática |
-
Dominio del procesador de textos
-
Utilización de un navegador
- Saber
encontrar información en una página web
-
Descargar y guardar información
-
Descargar y guardar imágenes
|
|
Recursos
informáticos necesarios |
Software: |
Un procesador de textos
Un navegador de Internet
Conexión a Internet |
|
Hardware: |
Un ordenador como mínimo para cada tres
personas
Disquetes para guardar el material que se vaya acumulando o elaborando,
para evitar pérdidas de información |
|
|
Temporización |
Esta WebQuest está
pensada para ser desarrollada en tres sesiones de una hora de duración.
Parte del trabajo puede hacerse fuera de las aulas y realizar las consultas
al profesor en clase o por correo electrónico. |
|
Recursos
propuestos |
Páginas webs generales (Real
Academia Española, Enciclopedia Wikipedia) y específicas del
tema. |
Imprimir |