INTRODUCCIÓN |
Todas las culturas han utilizado las transformaciones geométricas (traslaciones, giros y simetrías) en sus manifestaciones artisticas, utilizando los movimientos en el plano para crear bellisimas decoraciones geométricas.
|
TAREAS |
Queremos con esta web que conozcáis los distintos tipos de transformaciones geométricas que se pueden realizar sobre una figura y el resultado de las mismas.
El trabajo que os proponemos tratará sobre el estudio de las transformaciones geométricas: traslaciones, giros y simetrias.
Se trabajará en grupos de tres alumnos y alumnas, utilizando la
web para la búsqueda de información, el debate entre vosotros para la reflexión
sobre los temas que se os plantean y un procesador de textos para la
presentación del trabajo.
|
PROCESO |
- Habréis de visitar las distintas direcciones web que os indicamos para obtener la información necesaria sobre el tema.
- Haced una lista anotando el nombre de las distintas transformaciones geométricas encontradas.
- Hacer un dibujo correspondiente a las transformaciones anteriores.
- Redactad una definición clara y concisa de una traslación. Encuentra o crea una animación (dibujo) que muestre una traslación o una composición de traslaciones.
- Escribe la definición de una rotación o giro. Encuentra o crea una animación (dibujo) que muestre una rotación.
- Redactad una definición clara y concisa de la simetría. Encuentra o crea una animación (dibujo) que muestre una simetría .
|
RECURSOS |
Utilizad las siguientes páginas web:
Las transformaciones en el plano-
http://www.telefonica.net/web2/m-p/index.htm
Movimientos en el plano -
http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2003/movimientos/
Las transformaciones realizadas con Geogebra-
http://recursos.pnte.cfnavarra.es/~msadaall/geogebra/movimientos.htm
Las transformaciones geométricas con Cabriweb y Flash -
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material105/index.htm
|
EVALUACIÓN |
Se puntuará sobre 100, siguiendo los siguientes criterios:
Si el texto responde a los apartados planteados, hasta 80 puntos
Si la presentación es clara, personal (sin copiar textualmente de las páginas propuestas, salvo las posibles definiciones) y ordenada se dan hasta 20 puntos
Evaluación:
de 85 a 100 puntos: MUY BIEN
de 65 a 84 puntos: BIEN
de 50 a 64 puntos: REGULAR
menos de 50 puntos: INSUFICIENTE
|
CONCLUSIONES |
Desde que el hombre formó sociedad, observó la Naturaleza y encontró en ella la Geometría.
Pretendemos:
Tomar conciencia de que la Geometría la tenemos a nuestro alrededor.
Tener los ojos abiertos a todo elementos geométrico que podemos observar e identificar sus caracteristicas y propiedades.
|
CRÉDITOS |
Gracias a todos los creadores de las páginas web reseñadas y de las imágenes
utilizadas pues sin su creación esta webquest no sería lo mismo.
|
GUÍA PARA EL PROFESORADO |
Esta WebQuest forma parte de una serie
dedicada a los Recubrimientos en el plano y en el espacio. Por el momento esta serie está
formada por:
Movimientos en el plano, que trata sobre las transformaciones geométricas que pueden sufrir las figuras planas.
Mosaicos, sobre el estudio, diseño y construcción de mosaicos.
|
|
|
Título de la
WebQuest |
Movimientos en el plano |
|
Nivel al que va dirigida |
E.S.O. |
|
Área/s en la/s que se puede trabajar |
Matemáticas, Plástica, Tecnología, Dibujo Técnico. |
|
Objetivos perseguidos |
- Fomentar en el alumno el proceso de descubrimiento.
- Proporcionar de manera sencilla y amena herramientas que faciliten la visión de todos los procesos geométricos que diariamente se producen a nuestro alrededor.
|
|
Contenidos tratados |
- Traslaciones.
- Giros.
- Simetrías.
|
|
Conocimientos mínimos de informática |
-
Dominio del procesador de textos
-
Utilización de un navegador
- Saber
encontrar información en una página web
-
Descargar y guardar información
-
Descargar y guardar imágenes
|
|
Recursos
informáticos necesarios |
Software: |
Un procesador de textos
Un navegador de Internet
Conexión a Internet |
|
Hardware: |
Un ordenador como mínimo para cada tres
personas
Disquetes para guardar el material que se vaya acumulando o elaborando,
para evitar pérdidas de información |
|
|
Temporización |
Esta WebQuest está
pensada para ser desarrollada en tres sesiones de una hora de duración.
Parte del trabajo puede hacerse fuera de las aulas y realizar las consultas
al profesor en clase o por correo electrónico. |
|
Recursos
propuestos |
Páginas webs generales (Real
Academia Española, Enciclopedia Wikipedia) y específicas del
tema. |
Imprimir |