LOS JUEGOS TOPOLÓGICOS

 

La Topología estudia qué propiedades se mantienen en un objeto cuando cambia de forma sin sufrir roturas, es decir, cuando se modifica su forma sin añadir ni quitar agujeros.

Los rompecabezas topológicos son aquellos juegos que plantean un problema geométrico aparentemente imposible de resolver. En ellos, cruces, nudos o lazos fijan, o no, los elementos de una determinada manera que, a primera vista, parecen imposibles de separar.

Son fáciles de construir con materiales corrientes como cuerdas, maderas, alambres, telas, ... e incluso de desecho. Y, en general, son difíciles de resolver, por lo que resultan entretenimientos muy atractivos.

Requieren un alto grado de paciencia, un estudio sistemático de todas las posibilidades y, sobretodo, enfocar la solución fuera de los contextos habituales que muchas veces nos la enmascaran. Su solución puede ser un verdadero enigma.

Los más conocidos se componen de una tabla de madera con agujeros, recorridos por una cuerda y anudada en sus extremos. Se consideran originarios de países africanos, sobretodo de la costa guineana.

Haz clic sobre las imágenes y se abrirán paginas con los distintos juegos que hemos fabricado.

Los enigmas del africano
Juegos de cuerda
Juegos de alambre
los 11 enigmas del africano
Juegos de cuerda
Juegos con alambres
Juegos con cubetas
Juegos con aros y cuerdas
Juegos con cubetas
Juegos de aros y cuerdas